Blogia
Ensino de segundas linguas

Datos aparecidos no xornal

Datos aparecidos no xornal

EL NÚMERO DE EXTRANJEROS MATRICULADOS EN GALICIA SE HA TRIPLICADO EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

Los colegios gallegos escolarizan ya a alumnos de más de cien países En las aulas de A Coruña hay 3.978 estudiantes originarios de otros países y en esta provincia está el colectivo más numeroso de colombianos con 660 escolares.

 
 
 
 
 

En las aulas gallegas se pueden encontrar ya a niños de procedencias tan diversas como Acerbayán, Kuwait, Nepal o Mali. El alumnado inmigrante en la comunidad casi se ha triplicado en sólo cinco años. Este curso estudian en Galicia 10.502 estudiantes extranjeros originarios de más de cien países distintos. Los colombianos y los argentinos son los grupos con mayor presencia en los centros escolares gallegos. De Colombia llegaron un total de 1.646 estudiantes y de Argentina, 1.189.

La mayoría de los alumnos extranjeros proceden de países latinoamericanos, lo que elimina la barrera del idioma a la hora de adaptarse a las clases. Después de Colombia y Argentina es numeroso el colectivo de brasileiros (870) y uruguayos (842). La presencia de marroquíes es también importante, ya que su número se acerca a los 800 en los colegios gallegos. Por otro lado, la proximidad con Portugal se ve reflejada en las aulas gallegas, ya que un total de 761 estudiantes de origen luso están escolarizados en Galicia.

Pero la diversidad de procedencias es mayor. Los niños gallegos comparten clases con alumnos de hasta 102 países distintos. Entre el alumnado de los centros escolares gallegos se puede encontrar a nueve estudiantes de Acerbayán, a seis de la India o a cuatro de Tailandia, por ejemplo. También hay estudiantes que provienen de estados más ricos como Estados Unidos -de donde son un total de 91 escolares-, además de Japón, Reino Unido o Georgia.

Según la provincia se aprecian diferencias en cuanto a los orígenes. Así, por ejemplo, los 40 únicos alumnos caboverdianos de Galicia están en Lugo, ya que la colonia más importante de este país reside en el municipio lucense de Burela.

El colectivo más numeroso de colombianos está en A Coruña (660) y el mayor grupo de marroquíes estudia en Pontevedra (390). Mientras, en Ourense están escolarizados tres de los cuatro niños jordanos que hay en Galicia y también acapara a los únicos alumnos de origen egipcio matriculados en los centros escolares gallegos. Pontevedra es la provincia que concentra más alumnado extranjero. En sus escuelas estudian 4.116 alumnos. En A Coruña la cifra se sitúa en 3.978 escolares de otros países. Muy por debajo están las provincias de Lugo y Ourense, con 1.280 niños inmigrantes y 1.128 respectivamente.

(La Opinión, 2 de Junio de 2007)

0 comentarios